Daniela Malpica Neri

Socia Reconcilia DH

Licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Ha trabajo en la Secretaría de Gobernación en la entonces Unidad de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en donde trabajó en el área contenciosa y asesorando en tema de derechos humanos a la Unidad, en especial respecto al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Trabajó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como asesora y, posteriormente, secretaria particular del Segundo Visitador General, en donde realizó diversas recomendaciones a autoridades federales por diversos casos incluyendo tortura, tortura sexual, desaparición forzada, violación y abuso sexual a menores, ejecuciones extrajudiciales, por conflicto de creencias religiosas y el derecho a la educación, y participó en el diseño e implementación de la investigación de campo y redacción del Informe sobre el conflicto de autodefensas en el estado de Michoacán. Prestó sus servicios profesionales para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación como Directora de la Unidad de Género, tanto para la Conavim como para la Segob, desarrollando experiencia de campo relacionada con las alertas por violencia de género y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres para servidores públicos de los 3 niveles de gobierno.

Flor Ramírez Mejía

Socia Reconcilia DH

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México; se especializó en Diplomacia y Asuntos Internacionales en la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid, España; estudió un Máster en Patrimonio de la Humanidad y Proyectos Culturales para el Desarrollo, por el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo en Turín, Italia.

Ha desarrollado carrera profesional en el tercer sector, organismos internacionales y el sector público. En el ámbito de la sociedad civil, fue parte de Alternativas y Capacidades AC, Fundación Educa y Alianza Heartland México AC. Trabajó para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Especialista en Comunicación del Programa conjunto Construye T y como Especialista en Políticas Culturales. Fue Subdirectora en la Oficialia Mayor de la Procuraduría General de la República impulsando acciones de proximidad comunitaria y voluntariado en las Delegaciones estatales. Ha colaborado profesionalmente con la Delegación para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja gestionando proyectos educativos en comunidades afectadas por la violencia. Ha sido consultora para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela Bancaria y Comercial.

Gretha Jimena Vilchis Cordero

Socia Reconcilia DH

Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una especialidad en materia de derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario. Realizó una estancia de investigación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Se ha desempeñado como asesora en la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como abogada en la Ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dentro de dicha institución.

Laboró en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, como Directora General Adjunta, de 2014 a 2017, a cargo de la coordinación e implementación del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres. Fue especialista senior en derechos humanos en EnfoqueDH, organización donataria de USAID, en donde se encarga de coordinar los proyectos en materia de graves violaciones a derechos humanos e incorporar la perspectiva de género y de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.