Stockholm
13 Nov, Wednesday
4° C
TOP

Sheinbaum inicia programa de liberación de indígenas presos por delitos menores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció este lunes el inicio de un programa de liberación de indígenas presos por delitos menores, quienes tenían derecho a fianza pero seguían tras las rejas por falta de dinero para cubrir esa medida.

Los primeros cinco liberados son: Luis Arturo y José Roberto, de origen náhuatl; Valente Anastasio, otomí; Daniel, zapoteco y Orlando, mazateco. Todos estaban presos por el delito de robo y tenían derecho a fianza.

“Consideramos que se violaron sus derechos por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados”, reiteró Sheinbaum durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tras señalar que las liberaciones de “decenas” de personas indígenas que cometieron delitos no graves seguirán en los próximos días, añadió: “Evidentemente no estamos liberando a personas que se consideran peligrosas, ni mucho menos, son personas que consideramos que se estaban violando sus derechos humanos, por dos razones”.

En ese sentido, como lo mencionó en su discurso de toma de posesión, manifestó que su gobierno contratará a traductores de distintas lenguas para que apoyen en la procuración de justicia y dentro de los organismos gubernamentales, como lo recomendó la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).

Larisa Ortiz, secretaria de los Pueblos Indígenas –dependencia que sustituye a la Secretaría de Desarrollo Rural y de Equidad para las Comunidades (Sederec)–, aclaró que ya se tiene avanzado el trabajo para identificar a las personas que pudieran hacer esa labor.

A su vez, Nasheli Ramírez, presidenta de la CDHDF, informó sobre la publicación de la convocatoria para encabezar la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, vacante desde hace un año.

La Comisión, explicó, va a participar en la convocatoria y selección de los participantes, a quienes se les va a evaluar con exámenes de conocimientos. El nombre se anunciará el 15 de febrero de 2019.