TOP

OIT se congratula por ratificación del Convenio 98 en el Senado

La Organización aseguró que México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se congratuló por la ratificación que hizo el Senado de la República del Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, aprobado en la sesión ordinaria de este martes.

En un breve comunicado, la organización detalló que la Declaración de la OIT, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales y por tanto como derechos humanos la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio núm. 87) y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio núm. 98).

Además de la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios núm. 29 y 105); la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182); y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios núm. 100 y 111).

“México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva”, agregaron.

La Organización aseguró que México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.

“La OIT reitera su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos; es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98”, concluyeron.

Post a Comment