Stockholm
19 Jun, Wednesday
20° C
TOP

Negar aborto a una mujer cuando su salud está en riesgo viola sus derechos: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a una mujer a la que un hospital del ISSSTE le negó abortar, aunque el embarazo afectaba su salud.

En un comunicado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) informó que la Corte afirmó que, con la negativa a practicarle un aborto, el personal del hospital violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva.

Lee: Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años

En la sentencia se reconoce, desde la perspectiva de género, que tratándose de mujeres el derecho a la salud incluye la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando su salud está en riesgo.

De acuerdo con Margarita, el motivo por el que le negaron la interrupción del embarazo en el nosocomio del ISSSTE es porque la causal de salud no está incluida en el código penal federal.

Te puede interesar: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

Para GIRE, “este criterio de la Corte permitirá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos, pues las instituciones públicas de salud deben brindar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten y cuya salud esté en riesgo”.

En México, cada uno de los estados dispone de su propia legislación sobre el aborto. Sin embargo, solo en la Ciudad de México está permitida la interrupción del embarazo por cualquier causal durante las 12 primeras semanas.

Post a Comment