Stockholm
13 Nov, Wednesday
4° C
TOP

Mujeres en el teatro mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tuvo que explotar un escándalo mediático sobre la violencia de género para que en el 2018 se repensara la participación y la situación de las mujeres en el arte teatral. En México surgió, a mediados del año, la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro que reúne a más de 200 mujeres de todo el país: dramaturgas, directoras, actrices, productoras, escenógrafas, gestoras, maestras; reunidas para reflexionar, intercambiar, compartir experiencias, identificar problemáticas y generar acciones que aceleren la equidad de género en este sector.

La situación injusta que desde siempre han vivido las mujeres a través de la historia también se ha visto reflejada en el teatro. Mucho se ha avanzado, pero todavía se observa esta desproporción en la participación de las mujeres en los puestos administrativos en el teatro, la integración de jurados, el otorgamiento de becas, y un largo etcétera.

Para avanzar en el tema, la Liga se concibe como “una organización de mujeres que trabajamos en distintas áreas del campo teatral en todo el país. Es un espacio intergeneracional de encuentro y diálogo en el que se busca la igualdad de género en el gremio teatral así como el fin de la violencia en los ámbitos laborales.”

El nacimiento de la Liga impulsó también otros colectivos de mujeres de teatro en Tlaxcala, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Sonora y se realizarán diferentes Encuentros al interior de la República: en septiembre sucedió el Primer Foro de Mujeres de Teatro en Tlaxcala y en octubre el Primer Encuentro de Mujeres Sonorenses de Teatro. En la Ciudad de México se realizó a finales de julio el Primer Encuentro de Mujeres en el Circo Actual, en la UAM/Casa de la Paz el Tercer Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrito por Mujeres y en noviembre el Primer Encuentro de Mujeres de Teatro organizado por la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro dentro del marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

La visibilización de las mujeres en las artes escénicas en el campo de los reconocimientos ha sido muy escaso en nuestra historia y, con este empuje, este mismo año se le dio la Medalla Bellas Artes a Julieta Egurrola, la Medalla Xavier Villaurrutia a Raquel Araujo y la Medalla de Honor Héctor Herrera Cholo a Conchi León en Yucatán. La Coordinación Nacional de Teatro del INBA también rindió homenaje a María Alicia Martínez Medrano y a Olga Harmony. Hay que tener en cuenta que estos son mínimos y más recientes, en relación al universo grandísimo de la participación femenina en el teatro, ayer y ahora.

Compañías de teatro conformados por mujeres siguieron trabajando en el 2018, como el Colectivo Macramé, la Compañía Arte Laboratorio la Rueca –que se presentó en Cuernavaca, y Las Reinas Chulas, que también comandan el Teatro Bar el Vicio–, que estrenaron en la UNAM. Por mencionar algunas.

A contracorriente del mundo en que vivimos, mujeres de teatro han encabezado distintos espacios escénicos, como el Foro Shakespeare dirigido por Itari Marta y que este año fatalmente fue cerrado, Un Teatro encabezado por Jessica Sandoval, CEUVOZ dirigido por Luisa Huertas y Café Teatro de Telón de Arena dirigido por Perla de la Rosa en Ciudad Juárez, por ejemplo.

Esfuerzo titánico entre los muchos espacios existentes administrados por hombres.

Este texto se publicó el 13 de enero de 2019 en la edición 2202 de la revista Proceso.

POR  ,