Stockholm
31 Oct, Saturday
10° C
TOP

La migración, una “esperanza perdida” en México

Por: José Gómez Huerta Suárez [i]

Uno de los problemas que debería de preocuparle más al gobierno de México es la protección de los derechos humanos de las y los migrantes en su paso a los Estados Unidos de Norte América. El respeto a la dignidad y el derecho de las y los migrantes  es un tema alarmante y neurálgico. 

La migración en sentido general se define como el desplazamiento de una persona o conjunto de personas desde su lugar habitual de residencia a otro, para permanecer en él por un periodo de tiempo, con la intención de satisfacer alguna necesidad o conseguir una determinada mejora [ii] 

La migración es pues, el movimiento de población, es decir el movimiento de personas a través de una frontera específica con la intención de adoptar una nueva residencia. Junto con la fecundidad y la mortalidad, la migración es un componente del cambio poblacional.  

De esta forma, emigrante es la persona que se desplaza desde su lugar de procedencia a otro, y posee dicha calidad respecto del lugar que deja. Por otra parte, inmigrante es la persona que se desplaza desde su lugar de procedencia a otro y posee este estatus  respecto del lugar de llegada. 

Ahora bien, una cuestión relevante es ¿Por qué se emigra?, a lo cual la respuesta más aceptada es que se emigra porque la persona siente que es necesario ya que las condiciones de vida que tiene en su lugar de origen le son desfavorables. Si alguien abandona su país es porque considera que mediante su trabajo en otro lugar va a gozar de algo que no tiene y podrá elevar su nivel de vida. 

Así, hoy en día las condiciones del trabajo son la causa principal de la migración, aunque existen múltiples casos de migraciones: para acompañar y ayudar a sus familiares que ya se encuentra en el país destino; causas de tipo social, político e ideológico, como la falta de libertades, la situación de violencia o represión y la persecución religiosa o étnica [iii]. Estas últimas razones son distintivas de la emigración política, procesos de refugio y asilo, y no de la emigración económica, la cual es la que me interesa señalar ahora.   

Por otro lado, un tema importante en estos momentos en nuestro país es el de la vulnerabilidad de las y los migrantes, está vulnerabilidad consiste en una situación que surge como consecuencia de la interacción social de los extranjeros que entran en un país con los nacionales de ese Estado[iv] 

Cuando se habla de la vulnerabilidad de las y los migrantes nos referimos a la condición en que se encuentran al llegar a otro lugar, que le puede ser altamente hostil ya que en él se pueden dar las condiciones para que se abuse de sus derechos humanos. Asimismo, existe una vulnerabilidad estructural y otra cultural, atribuida a los extranjeros o inmigrantes por las y los “nacionales” de un determinado país. Esta última se deriva de la existencia de una ordenación del poder que se muestra empíricamente en toda sociedad nacional en la que algunos tienen más poderío que otros.  

La forma en que se manifiesta esta vulnerabilidad es por medio del racismo radical, la xenofobia y otras formas de discriminación contra los inmigrantes. La vulnerabilidad del entorno, se refiere a las circunstancias durante la ruta o en los países de destino que ponen a los migrantes en riesgo. Esto sucede con frecuencia cuando la migración se realiza por vías irregulares, provocando que las personas queden expuestas a explotación y abuso por parte de traficantes, tratantes, reclutadores y funcionarios corruptos; así como el riesgo de muerte a bordo de barcos no aptos para la navegación o durante el paso por desiertos peligrosos u otros cruces terrestres. Los riesgos pueden agravarse por falta de documentación legal, ausencia de apoyo de la familia o de la comunidad, conocimiento limitado del idioma local, o discriminación. Los migrantes que se encuentran en un país que no es el suyo, y que está asolado por conflictos, desastres u otras crisis humanitarias, también hacen parte de esta categoría. 

La segunda categoría, “vulnerabilidad con particularidades”, tiene que ver con características o circunstancias individuales que ponen a una persona en un riesgo particular como el que experimentan: las niñas y niños, en particular aquellos que no están acompañados o que han sido separados de sus familias; las mujeres; los adultos mayores; las personas con alguna discapacidad; víctimas de trata que no entran en el ámbito de la definición de refugiado. 

Para terminar, la actitud de agresión hacia los inmigrantes indocumentados centroamericanos por parte de las autoridades mexicanas, las cuales se aprovechan de la desventaja en que se encuentran para someterlos al maltrato y a las vejaciones. Habría que hacerles ver a las autoridades que ellos también tienen derechos y explicarles el significado del concepto migrante y de los derechos humanos. 

[i] Es Doctor en Derecho por la  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid España desde 2008. Asimismo, cuenta con un Master en Protocolo, también por la UNED en España en 2009. También tiene estudios de maestría en el posgrado de derecho de la UNAM,  en proceso de titulación. De igual forma, cuenta con el Certificado-Diploma de estudios Avanzados con la calificación de Sobresaliente, en  2007 por la UNED y es Licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Sur en 2003.

Es candidato a investigador Nacional 2018, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido profesor de asignatura (A) de la materia Teoría Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor de asignatura (A) de la materia Historia Constitucional de México en la UNAM.

[ii] Carlos Giménez Romero, Qué es la inmigración, Barcelona, Ed. Integral, 2003, p. 20.

[iii] http://pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=33 “The report estimates the number of persons living in families in which the head of the household or the spouse is an unauthorized migrant–13.9 million as of March 2004, including 4.7 million children. Of those individuals, some 3.2 million are US citizens by birth but are living in “mixed status” families in which some members are unauthorized, usually a parent, while others, usually children, are Americans by birthright”. Consulta enero 2020.

[iv] Jorge A. Bustamante, “Un marco conceptual de referencia acerca de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de los derechos humanos” en Los rostros de la violencia. El Colegio de la Frontera del Norte, México, 2003, p. 32.