Stockholm
31 Oct, Saturday
10° C
TOP

La exploración de mi piel a través del arte

Por: Camila Orleansky [1]

Llevo poco más de tres años dedicándome al arte de manera profesional. Mi trayectoria ha sido un ir y venir de éxitos, exposiciones y logros, aunque en ocasiones, también se ha visto dificultada por mi género. Ser mujer en un medio dominado por hombres puede llegar a ser un determinante importante en la vida profesional de cualquiera.

Esto no es nada nuevo, a través de la historia del arte la representación de artistas mujeres es casi nula, y cuando existe, la obra tiene un valor económico diez veces menor en comparación a obras similares creadas por hombres [2]. De igual manera, las oportunidades para las mujeres en el mundo artístico siempre han sido muy limitadas, tanto así que fue hasta el siglo XX que las mujeres logramos tener acceso a una educación formal en las artes a través de academias.

Aunque hoy en día la situación ha mejorado, las estructuras patriarcales no se han modificado lo suficiente para poner un campo de juego completamente equitativo para ambos sexos.

Por ejemplo, el desnudo femenino, el cual ha sido explorado durante muchísimo tiempo, desde Sandro Boticcelli en el Renacimiento hasta Pablo Picasso o Henri Matisse en el siglo XX. El papel de la mujer dentro de estas obras siempre ha sido representado como objeto. El estudio del desnudo femenino era un derecho reservado exclusivamente para los hombres, y la única manera en la que una mujer podía acceder a estas sesiones era como modelo.

De manera particular, el erotismo ha sido una temática prevalente dentro de la exploración del desnudo femenino, pues la mayoría de las obras han sido creadas por hombres. Inclusive me atrevería a decir que esta temática ha tenido una visión erótica que solamente alude al género masculino.

Actualmente, muchas mujeres somos creadoras, decidimos sobre nuestro propio cuerpo y su representación, dejamos de ser musas para convertirnos en artistas. Somos nosotras quienes también tenemos el poder y la intuición de estudiar cada pedacito de nuestra propia anatomía y la forma en la que queremos que se plasme en una obra. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir a través del desnudo femenino?

Como artista que se dedica principalmente a representar pictóricamente el desnudo femenino, debo enfrentar una serie de complicaciones que constantemente plagan mi trabajo. Muchas veces me he topado con personas que dicen estar interesadas en mi trabajo, cuando en realidad sus intereses son otros. Usan mis obras como excusa para vernos, y una vez estando ahí, hacen claro que nunca realmente quisieron conocer mi trabajo, más bien buscaban una entrada para salir conmigo. Este tipo de situaciones hablan de la poca seriedad que se le da mi trabajo, mi tiempo y mi profesión. De igual manera, ha habido galeristas o artistas mejor posicionados que han tratado de ofrecerme “favores”, siempre y cuando mantenga una relación “amigable” con ellos.

Comentarios como: “No quieren que las vean como objetos sexuales y pintan mujeres desnudas”, “¿No crees que estás sexualizando a la mujer al pintarla así?”, “¿Por qué tu obra tiene que ser tan gráfica?” han resonado en mis oídos desde que comencé a dedicarme al arte de manera profesional. En cada exposición en la que he participado siempre ha habido por lo menos una persona que me ha hecho un comentario de ese tipo. ¿Y les digo que es lo más irónico de todo? He expuesto junto a artistas hombres que también pintan o fotografían desnudos femeninos y nadie les ha hecho un comentario así. Esto me hace pensar que no se trata de la temática, si no de la naturaleza del mensaje de quien lo crea.

Uno de los aspectos más importantes de mi obra es representar la anatomía femenina como un estado natural y no como un objeto de deseo carnal. Mi piel no es una cosa que simplemente se admira o se desea, mi piel es mi casa, mi santuario, mi infierno y mi paraíso. Es lo que habito todos los días, lo que miro en el espejo y reconozco como mío. No se toma a la fuerza y no tiene por qué esconderse y solamente exponerse bajo la premisa de causar excitación en alguien más. Simplemente es. No necesita una justificación ni una utilidad más allá de su función anatómica. Me interesa exponer y reconocer la realidad de mi cuerpo por encima de un ideal físico cultivado durante años de condicionamiento. Donde alguien más ocultaría algo considerado un “defecto”, yo lo hago visible y lo enaltezco.

Aún cuando existe una connotación sexual dentro de mi obra, representa más el deseo femenino que el masculino, pues busca resaltar el poder y la decisión sobre nuestro propio cuerpo y placer. Aunque la palabra ya esté sobre utilizada, empoderarnos sigue siendo una misión para muchas. Esto tiene que ver con temas de educación, libertad y exploración sexual, y que mejor medio para plasmarlo que a través del arte.

El desnudo femenino en el arte contemporáneo es diferente a su predecesor, pues actualmente existen miles de artistas mujeres que se ven atraídas a este tipo de arte, a explorar nuestra sexualidad y anatomía sin remordimientos ni culpa. ¿Por qué sucede esto? ¿Será que por fin tenemos la libertad de conocernos y expresarnos?

Creo que el paso importante es continuar con esta temática, registrar estas obras como hitos importantes en la historia y mantener un diálogo abierto e inclusivo, aunque muchas veces no aluda al deseo o interés masculino. Después de estos años de experiencia, me doy cuenta que, nadie me dio permiso, yo sola encontré la libertad de pintar lo que quiero y lo que me apasiona. ¡Soy quien soy, porque he podido descubrir mi piel a través del arte!

 


[1] Soy una artista visual mexicana de 27 años de edad. Terminé mi carrera en arquitectura en el 2017, y desde entonces me he dedicado al arte de manera profesional. Mi trabajo se ha expuesto en Feria Arte 10, Ovalo Galería, Aguafuerte Galería y Zona Maco. En el 2018 intervine y expuse un cráneo para Mexicráneos. En el 2019 curé, dirigí y expuse un gran porcentaje de mi acervo artístico en la exposición Fémina en Galería Villa San Jacinto.   

[2] « Mujeres en el mundo del arte», FORUM, acceso el 24 de agosto de 2020. www.forummexico.mx/arte/mujeres-en-la-historia-del-arte/