TOP

La austeridad no debe debilitar a las instituciones democráticas: Lucía Riojas

Para la diputada sin partido, es positivo que se busque acabar con los privilegios que tienen los políticos, pero no el que esto implique “enflacar” a instancias como los órganos autónomos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En su brazo derecho, Lucía Riojas lleva tatuada la palabra “Resistencia” y, en su mochila, un pañuelo verde distintivo de la lucha a favor del aborto. Si se busca su nombre en Google, la información que aparece es que quiso ser jefa de gobierno de la Ciudad de Méxicopor la vía independiente y que fue integrante del movimiento #YoSoy132.

En el Sistema de Información Legislativa (SIL), se describe como feminista y baterista de la agrupación Piluso de 2010 a 2017; en el canal de la banda en YouTube, aún se le ve tocando diversas canciones.

Riojas, quien llegó a San Lázaro como candidata plurinominal del Frente PAN-PRD-MC, que apoyó la iniciativa Ahora —encabezada por el hoy senador Emilio Álvarez Icaza—, es una de las voces más jóvenes del Congreso, donde da la batalla sin respaldo de un partido a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, a la que pertenece y por la cual, incluso, ha sido blanco de ataques.

Hoy mismo da la batalla en contra de temas como la Guardia Nacional y la prisión preventiva, pero ella sabe que lucha frente a una mayoría que “no escucha”, pues solo le interesa impulsar la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que incluye puntos como una política de austeridad en la que ella ve riesgos; en particular, el de “enflacar” a las instituciones democráticas.

Esta es la entrevista completa:

¿Qué te ha dejado esta primera experiencia como diputada?
Tienes que aprender a ser capaz de llevar esas voces e ideas al Congreso, intentar proyectarlas ahí de la mejor manera y ser como este puente constante. Lo que estoy aprendiendo es a hacerlo de la mejor manera, a escuchar para legislar, que es como como yo le llamo.

¿Cómo ha sido legislar con la mayoría de Morena? ¿Hay espacio para el diálogo?
Hay rincones, diría yo, sin duda. En todos los partidos existen personas de todo tipo y he encontrado no nada más en Morena, sino también en otros partidos políticos, gente con la que se puede discutir y dialogar sobre temas que a mí me parecen importantes en la vida democrática de nuestro país, como son los derechos humanos y la ampliación de estos (…) Sí hemos encontrado espacios, pero la verdad es queno es la mayoría que está en Morena o dentro de Morena. Morena claramente lo que nos ha demostrado es, y me atrevo a decirlo porque es lo que vi en el periodo anterior, que ahorita están configurados en relación a la agenda del presidente.

¿Has escuchado hablar del “PRIMor”? ¿Existe?
Sí, ya lo vimos, existe y yo creo que Morena y el PRI se van a hacer más amigos. El PRI ha sabido vender caros sus votos, los ha sabido vender bien, lo vimos con la Guardia Nacional. Al principio, estaban dispuestos a mostrarse como una oposición fuerte, con otros partidos, pero ahora en realidad están votando ya con Morena.

¿Y eso que llaman la “cuarta transformación”?
Yo creo que la “cuarta transformación” es una simulación, me parece sobre todo que está vacía de proyecto político, que está todo configurado o reconfigurado de una manera autoritaria alrededor de un solo personaje, y no de un país y de las personas que pueden componer un cambio verdadero e impulsarlo y concretarlo en nuestro país.

¿Cómo percibiste los debates de la Guardia Nacional? ¿Fueron una simulación como se ha señalado?
Las mesas de diálogo fueron muy interesantes. Ninguno de los expertos que vino o expertas se pronunció a favor de la Guardia Nacional. Ninguno, ninguno, ninguno. Fue desde quien dijo: “Este dictamen tiene que ser rechazado y sentarnos a discutir el modelo de Estado y de seguridad que de verdad queremos a largo plazo, y no como curitas, como puede ser la Guardia Nacional, como fue la estrategia de militarización en sexenios anteriores”. Hubo desde quien dijo eso hasta quien dijo: “Bueno, si claramente esto lo van a pasar, les digo cómo quede menos peor, ¿no?“. Y pues ni una ni otra.

Si no es la Guardia Nacional, ¿cuál es el modelo?
Esa es la pregunta que más bien tendríamos que estar sentándonos a discutir. Lo que se nos presentó fue una falsa discusión de si los militares deben estar o no en las calles. Los militares están en las calles, necesitamos a los militares en las calles un rato más y planear su regreso a los cuarteles de manera paulatina. Sin duda, tenemos que trabajar en la seguridad local. Es desde ahí donde tenemos que construir y todo tendría que estar muy bien acompañado de estrategias de prevención del delito y no, más bien, de combatir el conflicto con una estrategia que claramente lo único que hace, según lo que nos muestran las evidencias de los últimos 12 años, es reproducir ese conflicto.

Austeridad republicana, ¿qué tan real es y cuáles deben ser los límites?
La intención es completamente real, pero pues de la intención a empezar a hacer cosas que ponen en peligro la vida democrática del país, como es debilitar organismos autónomos, pues ahí es donde me parece preocupante. Sí, necesitamos austeridad, hay que reducir salarios y privilegios, sí, sin duda. Me parece que las personas comunes tienen que estar representadas por personas comunes, no nada más en las Cámaras y en el Congreso, sino también en todos los órganos de gobierno. Pero tenemos que tener cuidado con no enflacar, no debilitar aquellas instituciones que son importantes también para la vida pública y democrática de nuestro país.

¿Cuáles son tus temas en agenda en este nuevo periodo?
Espero que podamos tener ya discusiones en materia del derecho a decidir: el aborto a discusión. Es también parte de nuestra agenda la discusión en materia de prisión preventiva, marcando aquí muy claramente que mi voto será en contra. Sin duda, una de las cosas que tenemos nosotros en deuda por nuestra propia génesis, que es la iniciativa a la que pertenezco, Ahora, es que creemos que existe unacrisis de representatividad muy profunda nuestro país, que los partidos como están conformados en este momento no nos representan y tenemos que legislar en la materia.

¿Qué opinas de los políticos como Felipe Calderón y Margarita Zavala o Gabriel Quadri, que quieren crear ahora nuevos partidos?
De Margarita y Felipe , lo que yo veo es que les urge una nueva fuerza que acompañe sus ideas que claramente nos han mostrado que no ven por el bien, la ampliación y la garantía de derechos de las personas, sino por la restricción desde un lugar de ideas pues muy en mi opinión cerrado y conservador. Es válido que actores políticos de nuestro país intenten organizarse y participar en la vida política de nuestro país. Eso es parte de nuestra democracia, pero pues sí invitaría a que justamente el partido, que lo quieren nombrar Libre, pues que sí estuviera fundado en la libertad de la persona.

Estamos casi a un mes de la explosión en Tlahuelilpan, ¿qué explicaciones hacen falta?
Creo que las explicaciones que se han dado hasta ahora no bastan, no han bastado. Lo que sí me parece muy lamentable es que esta tragedia haya sido utilizada (…) para, por ejemplo, justificar o tratar de argumentar, desde ese lugar, que una cosa como la prisión preventiva oficiosa es necesaria en nuestro país. Lo que deberíamos de estar hablando en medio de una tragedia es por qué la gente está dispuesta a arriesgar su vida por litros de gasolina, y pues más bien estamos volteando a la agenda del presidente. Y tengo que decirlo muy claro: a mí me parece que el combate al huachicol es la nueva guerra contra las drogas, es un nuevo conflicto que están tomando el gobierno y sus aliados para enfocarse ahí, desde un lugar donde la estrategia no nos queda muy clara y donde ya se perdieron vidas.

Post a Comment