TOP

Finlandia sigue el ejemplo de Suecia, Islandia y Noruega e igualará las bajas de maternidad y de paternidad

Fuente: El Mundo

Solo un 4% de los hombres reduce su jornada tras tener un hijo, frente al 38% de las mujeres

Cuando Sanna Marin fue nombrada primera ministra de Finlandia, convirtiéndose en la política más joven en asumir ese cargo, ya sabía que todavía quedaba mucho por hacer para conseguir una igualdad de género real, a pesar de que gobierna un país pionero en paridad.

Pero este modélico país también existen los problemas. La diferencia salarial de género ronda el 16%, muy en línea con la media europea, según los datos del Índice global de la brecha de género que elabora el Fondo monetario internacional (FMI).

Al igual que en la mayor parte de países del mundo , en Finlandiahombres y mujeres adoptan de manera desigual las famosas medidas de conciliación. Tan solo uno de cada cuatro hombres (en torno a un 25%) solicita la baja por paternidad, lo que tiene efectos secundarios en las carreras, los ascensos y los salarios de sus compañeras.

Para transformar esa igualdad ideal en una realidad, Sanna Marin ha copiado el modelo de Islandia, Suecia o Noruega, donde padres y madres disfrutan del mismo tiempo de baja. Igualará a 164 días el permiso de baja por el nacimiento de un hijo a ambos progenitores y la posibilidad de transferir 69 de un progenitor a otro. Hasta ahora ese permiso era de dos meses y medio. Eso sí, según el gobierno la medida se implantará en el 2021.

De sus países vecinos, Suecia tiene el permiso más generoso: 240 días para cada uno. Noruega reserva para cada progenitor 15 semanas intransferibles. El resto del tiempo, otras 29 semanas, se pueden repartir como mejor convenga a la pareja. Islandia, por su parte, ofrece cinco meses intransferibles para cada miembro y otros dos más transferibles.

En los últimos tiempos muchos países están tratando de implementar medidas en pro de la igualdad de género. Hace tan solo unas semanas el ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi confirmó que se tomaría un descanso de dos semanas cuando nazca su hijo a finales de mes, una noticia que fue recibida con asombro y alguna crítica.

España también quiere sumarse a esa igualdad. En el año 2021 los permisos de padres y madres serán de 16 semanas. Una buena noticia, que, sin embargo, también esconde alguna trampa. Por ejemplo, las seis primeras semanas tiene que ser simultáneas.

Post a Comment