TOP

En una tabla, lo que debe hacer la prensa cuando cubre violencia contra la mujer

Extracto de nuestra guía de comunicaciones para las policías, Asegurando la Confianza: Una guía de mejores prácticas para comunicadores de cuerpos policiales de América Latina y el Caribe.

Los comunicadores pueden marcar una gran diferencia en la forma mediante la cual los medios de comunicación cubren la violencia contra las mujeres. Si se percibiera que los organismos policiales toman el problema en serio, la prensa se vería animada a cambiar lo que a menudo se ha criticado como presentación “desequilibrada” de informes. Tradicionalmente, en América Latina la cobertura de los medios de comunicación ha tratado la violencia y el abuso doméstico desde una perspectiva superficial que tiende a menospreciar a las víctimas.

Los organismos policiales pueden dar más prioridad a este problema, y tienen la responsabilidad de hacerlo. Para ello, pueden colaborar con los grupos de defensa, los centros de asesoramiento y otras fuentes con el fin de facilitar las denuncias de abusos y promover la concientización pública en sus comunidades.

Al mismo tiempo, pueden ser proactivos con los periodistas para transmitir las historias de las mujeres (con el debido respeto a la privacidad) que han buscado ayuda en los tribunales y en el cuerpo policial y dar a conocer el castigo de los delincuentes.

tabla-medios

Para tener más información sobre este tema, los invitamos a descargar el informe completo

Post a Comment