TOP

Empresas de tecnología y el objetivo de terminar con la brecha de género

• A pesar de que hay más mujeres que trabajan en empresas tecnología, todavía existe una escasez de habilidades en el sector digital.

• Solo el 20 por ciento de los ingenieros de Google son mujeres.

• Lee: ¿Cuál es el panorama de la discriminación en la responsabilidad social corporativa?

La idea de que los hombres y las mujeres tienen afinidad y preferencias por diferentes cosas comienza desde una temprana edad y esos estereotipos se reproducen a futuro, sobre todo en el mundo del trabajo.

Por ejemplo, una creencia común, es que el mundo de la tecnología está dominado por hombres, los cuales trabajan en las áreas de TI y su empleo en las compañías, mientras que las mujeres están más presentes en industrias orientadas a la atención al cliente o en campos como las relaciones públicas.

Con el auge de los negocios digitales, la industria de la tecnología se está volviendo cada vez más importante y de gran alcance en todas las áreas de empleo. Entonces, la pregunta que resalta es: ¿Una industria que tiene la mayor fuerza laboral actual no debería hacer más diversa su fuerza de trabajo?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi, en México, 58 por ciento de mujeres se han sentido discriminadas en los últimos cinco años con conductas como rechazo o exclusión de las actividades sociales y laborales.

Por su parte, según el listado “Los Mejores Lugares para Trabajar Pymes 2018” de Great Place to Work , indica que la brecha de género en medianas empresas, conformadas por entre 50 y hasta 500 trabajadores, es del 22 por ciento; en cambio, en empresas pequeñas empresas, que tienen entre 1 y 50 colaboradores, apenas hay 2 por ciento en lo que respecta a la misma problemática.

Las estadísticas

A pesar de que hay más mujeres que trabajan en tecnología, todavía existe una escasez de habilidades en el sector digital, y el grupo de reclutamiento femenino permanece en modo de sequía.

La tabla de puntuación Women in IT de Tech Partnership afirma que solo el 17 por ciento de todos trabajos de tecnología especializada están a cargo de mujeres y en los gigantes tecnológicos globales se presentan números similares: solo el 20 por ciento de los ingenieros de Google son mujeres.

Cifras de cifras de la Asociación de Mujeres Consejeras (Women Corporate Directors WCD) indican que en los grandes corporativos mexicanos sólo 6 por ciento de los consejos de administración son ocupados por mujeres.

Aunque estas estadísticas pueden no parecer prometedoras, el hecho de que se esté debatiendo esta situación muestra un cambia de equidad de género en la cultura empresarial y organizacional.

¿Cómo normalizar la integración de la mujer en espacios de trabajo digital?

Marta Krupinska, cofundadora de Azimo, y Wendy Tan MBE, CEO y fundadora de Moonfruit, destaca algunos puntos:

• Destacar ídolos de inclusión en publicaciones tecnológicas y blogs de empresas. Sin ídolos que sean defensores de la inclusión saben que el conocimiento y la visibilidad de la marca lo convierten en un caso más sólido, y los reclutadores también deberían saberlo.

• Si bien las figuras femeninas inculcan la inspiración, en la industria resulta clave la preparación para hacer que las mujeres como grupo se sientan más seguras de trabajar en tecnología, ya que saben en la misma medida lo que están haciendo.

• Para alentar a más candidatas, los empleadores de tecnología deben comenzar con la forma en que reclutan para puestos, y el empleo de un lenguaje de género neutral en los puestos de trabajo.

Post a Comment