TOP

Comenzó el debate en Chile para despenalizar el aborto

El proyecto que permite la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación comenzó a debatirse este miércoles.

Filo.news

Foto: Reuters

Tras la legalización del aborto en Argentina, la marea verde avanza por el mundo. Ocurrió en Corea del Sur con la aprobación del aborto legal y este miércoles la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación.

A poco más de tres años de que la interrupción del embarazo en tres causales —peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación— entre en vigencia, el proyecto presentado en 2018 por la organización feminista Corporación Humanas inició su tratamiento.

La iniciativa se encuentra desde ese año en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por una decena de diputadas. Su propuesta es la modificación del Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se apliquen sólo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

Hasta antes de que entrara en vigencia la ley de aborto en tres causales, las interrupciones del embarazo estaban totalmente penalizadas en todos sus supuestos. Así lo estableció la dictadura de Augusto Pinochet poco antes de dejar el poder, en 1990. Dado que hasta hace poco se trataba de un delito, no existían cifras sobre la cantidad de abortos que se producían en las clandestinidad, pero las y los expertos estimaban unos 70.000 abortos anuales.

Manifestación a favor de la legalización del aborto en Argentina. Foto: Reuters.
Sin embargo, desde la despenalización en 2017 del aborto en tres causales, el problema está lejos de resolverse porque, además de no estar permitido en su totalidad, la mitad de las y los médicos gineco-obstetras del sistema público de salud son objetores de conciencia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 51% es objetor de la práctica en casos de violación; el 21%, cuando está en peligro la vida de la persona gestante; y el 29% cuando se trata de inviabilidad fetal. En tanto, uno de cada cuatro anestecistas -que representan un 26%- prefiere no realizar abortos cuando la niña o mujer resultó embarazada por una violación.

El actual proyecto comenzó a debatirse luego de que la comisión de Mujer y Equidad de Género discutió desde las 15 dos proyectos, entre ellos el que permite despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans son las autoras del proyecto que lo presentarán en la comisión, a la que también fue invitada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.