Stockholm
31 Oct, Saturday
10° C
TOP

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia 2020

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia 2020

Avances y Desafíos

Mauricio Ariza Barile[1]

 

El 17 de mayo de 2004 la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en referencia al 17 de mayo de 1990 fecha en la cual Organización Mundial de Salud eliminó a la homosexualidad de su listado de enfermedades psiquiátricas.

A escala global, para el 2019 de acuerdo con la International Lesbian and Gay Association[2] (ILGA por sus siglas en inglés) de193 Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas, en un 64% las relaciones entre personas adultas del mismo sexo son legales, en 68 Estados todavía los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo eran ilegales, de ellos, 9 en América Latina y El Caribe[3].

A escala nacional, el reconocimiento al matrimonio igualitario en nuestro país se mantiene bastante desigual en torno a la inclusión efectiva y acceso a dicho derecho en las entidades federativas. Solo 17 estados en México reconocen el matrimonio igualitario dentro de su legislación[4], en otras entidades vía amparo[5] y en otras no se encuentra regulado o no se legislado, adicional a aquellas entidades que han votado en contra del reconocimiento del matrimonio igualitario durante los últimos años[6]. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2017 se registraron 2 670 uniones entre parejas del mismo sexo, 1 264 entre hombres y 1 406 entre mujeres[7].

Es importante considerar en este aspecto la Tesis 1ª./J. 67 (2015) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual, establece que es discriminatoria la exclusión de parejas del mismo sexo al matrimonio, “el hecho que exista un régimen similar pero distinto al matrimonio y que por ello se les impida el acceso a las parejas del mismo sexo es discriminatorio”[8], adicional a la Tesis 1ª.J 46/2015 referente a que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio igualitario[9].

En México, por decreto presidencial el 17 de mayo se conmemora adicional a la fecha internacional el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Esta conmemoración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2019 es más incluyente con otras formas de expresión de la diversidad sexual, al incorporar la lesbofobia, transfobia y bifobia[10].

A través de los años y de un perfeccionamiento jurídico y legislativo, la protección a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género se ha construido como un punto de partida para la interseccionalidad e incorporación de las diversas manifestaciones personales y grupales de la diversidad sexual.

La no discriminación por orientación sexual encuentra su antecedente en la sentencia Atala Riffo y Niñas vs Chile en la cual, la Corte Interamericana[11] de Derechos Humanos (CoIDH), consideró a la orientación sexual como una categoría protegida por el artículo 1.1. de la Convención Americana de Derechos Humanos[12]. Adicionalmente, se encuentra protegida constitucionalmente en el artículo 1° constitucional, así como en otros instrumentos tanto federales como estatales.

Es importante destacar, la reciente resolución por parte de la CoIDH con relación al caso Rojas Marín y otras vs. Perú en el cual, la Corte determinó una retención arbitraria por parte de cuerpos policiacos en Casa Grande, Perú, para verificar la identidad de Rojas Marí, la detención estuvo acompañada de agresiones físicas y sexuales. Es importante destacar que el Perú, reconoce la competencia contenciosa de la CoIDH desde el 21 de enero de 1981[13].

A raíz de ello, diversas estrategias se han realizado para ir transitando hacia la igualdad para personas de la diversidad sexual. No obstante, se tiene que reconocer las interseccionalidades y diferencias que existen. Es decir, se tienen que realizar acciones específicas para la comunidad LGBT de algún pueblo o comunidad indígena, población Afro-LGBT, población de la diversidad sexual que viva con algún tipo de discapacidad.

No obstante, el reconocimiento a la igualdad formal de la comunidad LGBT y el pleno acceso a sus derechos humanos sigue siendo un obstáculo en nuestro país. Un 41% de los hombres en nuestro país no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona trans[14], asimismo, un 40% de las mujeres y un 46% de los hombres “no estaría de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona del mismo sexo”[15]

Un 87.4% de la población LGBT+ tuvo en su adolescencia que esconder su orientación sexual o identidad de género[16], no obstante, el grupo poblacional dentro de la diversidad sexual que encontró al menos una restricción al goce de un derecho humano fueron las mujeres trans con un 53.3% seguidas por hombres trans con un 40.9% en particular con la prestación de servicios médicos y de salud.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, registró que en 2017 las personas en la Ciudad de México identifican a la orientación sexual no heterosexual como la segunda causa de discriminación en la capital[17].

Es importante destacar los esfuerzos que se han realizado desde la administración pública federal por visibilizar a parejas del mismo sexo en las campañas gubernamentales con el propósito de generar mayor empatía e ir decrementando la homofobia en la sociedad. De la misma forma, un avance imperativo es la conformación del Comité de Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados, con lo cual, se da un espacio específico para el debate de iniciativas que fomenten el desarrollo integral de las personas de la diversidad sexual en nuestro país.

Adicionalmente, es importante destacar que, en el articulado de la Constitución de la Ciudad de México, incorpora dentro de las categorías protegidas en relación con el derecho a la no discriminación la identidad de género, expresión de género y características sexuales, categorías que de manera no se expresa en el texto nacional y que abonan a un entendimiento integral de la diversidad sexual desde los textos constitucionales.

Queda pendiente la aprobación del texto que penalizaría los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las Personas, con la finalidad de prohibir dichas prácticas en el territorio nacional, en su momento el COPRED se manifestó en contra de dichas prácticas en la capital del país.

Otro avance que se gesta en torno a la inclusión LGBT+ se encuentra a su vez en algunas empresas que han realizado de manera proactiva acciones de visibilidad pública en torno a la inclusión LGBT+[18], existen muchos debates en torno al rol del sector privado en la inclusión LGBT, las Naciones Unidas desarrollaron las Normas de conducta para Empresas: Hacer frente a la Discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el cual de manera voluntaria las empresas asumen un rol proactivo con relación a proteger los derechos humanos de sus colaboradores LGBT+, y hacer esas acciones con sus relaciones con clientes y cadenas de valor.

No obstante, no deja de preocupar el hecho que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, durante el periodo 2011 – 2017 recibieron como presuntos actos de discriminación 244 quejas ante el Organismo, 204 entre particulares y 40 por parte de personas servidoras públicas[19].

Si bien, la violencia en sus diversas manifestaciones se mantiene como uno de los principales obstáculos que enfrenta la diversidad sexual. Se tiene que reconocer los avances legislativos que se han gestado desde hace varios años, sin negar los retos mayúsculos que faltan por superar.

Uno de los puntos pendientes con relación al reconocimiento de los derechos y desarrollo de personas de la diversidad sexual radica sin lugar a duda en la interseccionalidad y trabajo sectorial. Realizar trabajo focalizado que atienda a personas con orientaciones sexuales no heterosexuales o identidades de género no normativas puedan desarrollarse en concordancia con contextos específicos, étnicos, geográficos, sociales y culturales de las personas que conforman la diversidad sexual.

Falta mucho por avanzar, sin embargo, no se pueden negar los avances que se han venido dando desde diversos frentes: modificaciones legislativas, reconocimiento de derechos, campañas contra la discriminación, involucramiento del sector privado, entre otros. Lo cual, deja en claro que terminar con la homofobia, bifobia, transfobia y lesbofobia únicamente se logrará con la suma de voluntades colectivas por un país más incluyente con las diversidades que le conforman.

 

[1] Politólogo por la Universidad Iberoamericana. Especialista en Migración Internacional por El COLEF. Maestro en Derechos Humanos por la Ibero. Gerente de Diversidad e Inclusión en EY. Integrante del Consejo Consultivo de GENDES A.C

[2] Mendos, Lucas. “Homofobia de Estado. Actualización del panorama global de la legislación”. ILGA, Ginebra, Suiza, 2019.

[3] Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

[4] Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo. Infografía CONAPRED: Día del Amor

[5] Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla. Infografía CONAPRED: Día del Amor

[6] Sinaloa y Yucatán

[7] Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. “Estadísticas a propósito de … matrimonios y divorcios en México (datos nacionales)” Comunicado de prensa número 104/19, México, 12 de febrero de 2019.

[8] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis 1ª./J. 67 (2015). Gaceta del Seminario Judicial de la Federación, libro 23, octubre 2015, Tomo II.

[9] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis: 1ª-/J. 46/2015 (10ª). Libro 22, septiembre de 2015, Tomo I.

[10] Decreto por el que se deroga el diverso por el que se declara Día Nacional contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año, y se declara el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el 17 de mayo de cada año. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2019.

[11] Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Rojas Marín y otras vs Perú, San José, Costa Rica, 30 de septiembre de 2019.

[12] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Reconocimiento de derechos de personas LGBTI”. Washington, 2018 ,26.

[13] B-32: Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, adoptado el 22 de noviembre de 1969.

[14] Encuesta Nacional Sobre Discriminación. Resultados Generales. 2017, 15.

[15] Ibidem, 16

[16]Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. “Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, 2018.

[17] Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. “Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México”, 2017.

[18] Es importante destacar que a las acciones que me refiero rebasan aquellas que únicamente se realicen durante mayo o junio.

[19] Vela Estefanía. “La discriminación en el empleo en México”. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. México, 2017.